el yoga cambio mi vida

Maestros Puertorriqueños Comparten sus Historias

Gil Perez
Llevaba haciendo lo mismo por 20 años, y ya había perdido la pasión ante la vida. Caí profundo en la rutina para solo trabajar en algo que sabía no me gustaba. Trabajaba en ventas. Creemos en que hay que trabajar en lo que sea, que hay que mantener a la familia, que hay otros que no tienen trabajo, que debemos ser agradecidos. Todos esos y otros paradigmas los absorbemos e influyen en nuestra manera de nuestro ser natural.  Habiendo tenido una adolescencia rebelde, me desenfoqué. Desde pequeño, me interesó lo artístico, el ambiente musical y las comunicaciones, pero nunca los estudié. Logré metas en estos campos, de manera autodidacta, que me hicieron sentir gran satisfacción, más que en mi trabajo en ventas. Sin embargo, había algo más allá, un destino sin descubrir. El no realizar mis anhelos afectó grandemente mi condición física, mental y espiritual. No podía tomar grandes decisiones, no tenía fuerza de voluntad, ni confianza, estaba descuidado con mi cuerpo y tenía pensamientos negativos.
Me motivó a tomar acción una situación personal. No podía continuar viviendo del mismo modo. Recién había cumplido 37 años y todo mi entorno se estaba perjudicando. Acepté que necesitaba ayuda profesional y que necesitaba cambiar. Yo merecía vivir mi sueño, una nueva vida de calidad, un nuevo yo, esa fue la mayor motivación, hacerlo por mí, no por nadie. Recibí apoyo dirigido a reencontrarme y bajo esa intensa búsqueda encontré el Yoga.
Comencé a practicar yoga y tan solo en la primera clase encontré la paz y conexión que tanto buscaba. Comencé una vez por semana, luego dos veces por semana, tres veces, en ocasiones dos veces al día y hasta cuatro días a la semana. Comencé a hacer otros tipos de ejercicios, sin embargo, el yoga era lo principal.  El yoga me llevó a concienciar sobre la alimentación, empecé a modificar lo que comía y mi estilo de vida.
Para querer cambiar, solo hace falta un día decir: “Ya basta”. Sin embargo, por no creer en mí mismo, sufrí altas y bajas. Dejé que la mente me engañara y fui débil. Llámense pruebas, o lo que sea, pasé por ellas y pagué caro las consecuencias. El yoga es un estilo de vida saludable e íntegro, no se puede jugar con eso. Sin embargo, no importa las veces que faltes, lo importante es las veces que regreses. Y continué, creí en lo que quería hacer, ser un yogui, entonces tenía que trabajar con las bajas.
Experimentando la meditación, comprendí que debía dedicarme a hacer lo que realmente me hiciera feliz. Reflexioné en las cosas que me gustaban, como la música, el arte y las comunicaciones. Lo relacioné con el yoga y mezcló perfecto. Además, comprendí que con esta práctica llegamos a dominar la mente. Quería adquirir la esencia de donde viene esa filosofía de vida. Y es entonces que visualicé certificarme fuera de Puerto Rico, en la India. Me fui solo a ese país, a Rishikesh, una ciudad sagrada apodada “La Capital del Yoga”. El certificarme como instructor fue el mejor recurso para encontrarme conmigo mismo sin importar las circunstancias.
Comencé yoga en marzo de 2009, hace ya tres años empecé este camino que no termina. ¿Si me he recuperado? Grandemente y al natural. ¿Si he llegado a dominar la mente? En gran parte, pero me falta camino por recorrer. Pero ahí voy. Eso sí, he recuperado mi razón de vivir, el sentido de la vida, el levantarme cada mañana y sentirme feliz con lo que hago: llevar esta herencia a todo el mundo. Así como los beneficios del yoga son: prevenir muchas enfermedades, restaurar, rejuvenecer y nutrirse, así mismo me ha pasado a mí. La recuperación total es un proceso lento, sin prisa, como nace un árbol bello, poco a poco.
Mi consejo: “Practica Yoga”. Sería un mentiroso si no sugiero eso. Sin embargo, hagas lo que hagas, siempre escucha tu corazón para que hagas lo que te hace feliz. Yo me di la oportunidad de escucharlo y aquí estoy. Es como volver a nacer. En tres años han pasado muchas cosas lindas y experiencias que jamás me había imaginado. De una oficina a, por ejemplo, ser maestro de yoga del Departamento de Corrección y Rehabilitación, viajar a la India, ofrecer clases por diferentes pueblos de la Isla, que la gente me diga: “Gracias porque ayer pude dormir corrido toda la noche”, “Gracias porque dejé de tomar pastillas”, “Gracias porque durante la meditación  al principio de la clase me vi bailando con un vestido blanco”, “Gracias porque me siento relajada”, “Gracias porque me corto menos”, “Gracias, te quiero mucho”. Eso es lo más lindo.  Nunca dejes de creer en ti y date la oportunidad, porque si yo pude, tú puedes… Namaste.

t. 787-238-5719
Ashtanga Yoga | jueves 6:30pm
Core Fitness, Caguas

Shanti Ragyi
Yoga para mi, es el encuentro con la paz interior y el camino de realización espiritual para la humanidad.
Pionera en el arte-ciencia del yoga y el masaje en Puerto Rico. Reconocida maestra espiritual y autora del Libro Yoga en Cristo. Es la fundadora de la única escuela de yoga y masaje en Puerto Rico acreditada por el Consejo General de Educación. Shanti Ragyi se desempeña como directora y maestra de las certificaciones básica e intermedia de maestros de yoga en su Escuela de Artes Místicas.
787-461-6080 • www.artesmísticas.com
Hatha Yoga | lunes 8:00am | Escuela de Artes Místicas
Hatha Yoga | martes 6:00pm | Escuela de Artes Místicas
Hatha Yoga | viernes 8:00am | Escuela de Artes Místicas
Hatha Yoga | sábados 7:30am | Escuela de Artes Místicas

Carla Francesca Barens
El yoga es mi oxígeno, mi corazón, mi vida. Me certifiqué en Hatha Yoga en Samadhi Yoga Institute, registrada en Yoga Alliance. Con mucho amor nació Namaste PR, mi organización, que colabora con BeYoga en la serie de talleres Reconecta con la Madre Tierra. Actualmente, continúo mi educación en OmYoga (NYC) en Yoga Terapia y Yoga para sobrevivientes de cáncer. Mi meta es ser un instrumento de cambio para construir una vida mejor, alegre y saludable.
t.  787 908-2477 • namastepr@live.com• www.namastepr.com
Hatha Mixed Levels | lunes y miércoles 7:00 pm | Condado
Clases Privadas de lunes a sábado
Taller Yoga para el Cambio: Noviembre 2012
Taller Reconecta con la Madre Tierra: Amanecer: Nov. ‘12

 

 

Omar Ishwara Crespo
Mis comienzos en el Yoga hace cinco años fueron por razones de salud. Las clases me ayudaron a mejorar mi condición física, espiritual y a encontrar la realización de mi ser. Mis maestros Mahadevi y Ananda me ayudaron a desarrollarme como una mejor persona para así poder ayudar a los demás presentando otra alternativa para lidiar con las situaciones de hoy día. Como dijo el gran maestro Swami Sivananda: “Una onza de práctica vale más que una tonelada de conocimiento”.
t. 787 613 0206 • yoguiomar@hotmail.com
Mahadevi Yoga Center, Mayagüez
Sampoorna Yoga | Intermedio  | martes 6:00pm
Sampoorna Yoga | Básico | miércoles 6:00pm | sábado 9:00am
Sampoorna Yoga | Open Class | jueves 6:00 pm

 

Rita Ishtar Ribot
Para mi Yoga es la práctica y la meta que nos lleva a la unión, a ese estado donde no nos hace falta nada.
A los 12 años su madre la introdujo a la práctica del yoga y a los 21 años se certificó como maestra. Hoy es maestra avanzada de Jivamukti Yoga e instructora clave para la comunidad de Jivamukti –uno de los estilos más reconocidos a nivel internacional que adapta artísticamente la práctica vigorosa y espiritual del yoga al mundo de hoy. Sus clases se distinguen por la música ecléctica y secuencias creativas, complementadas con su gran conocimiento de alineamiento y ajustes y enseñanzas espirituales. Rita administra Sadhana Healing Arts junto a su hermano, Paulo Torres -maestro de Dharma Yoga. Rita continúa profundizando en su práctica mientras comparte las enseñanzas y su experiencia en países como Estados Unidos, Centroamérica y Puerto Rico.
t. 787 429 9022 • info@sadhanahealing.com

 

Camille Saraswati Splain
Hace ocho años comencé la práctica del yoga sin conocer sus grandes beneficios. Años más tarde, durante los momentos más oscuros de mi vida, me ayudó a encontrar la luz y la paz interior que necesitaba para reclamar mi vida y seguir adelante. Cerré mi práctica de Bienes Raíces y me dediqué al camino de la sanación física, emocional y espiritual. ¡He encontrado una manera de sanar y llevar sanación a otros! Clases privadas y corporativas. 
t. 787 344-0702 • saraswatiyoga@gmail.com

Sampoorna Yoga | martes 7:00pm
Sampoorna Yoga | miércoles 7:00pm
Natural Healing Center, Aguadilla

Luis Vishnu Méndez
He estado expuesto al yoga por unos 12 años.  Mi búsqueda y sed por aprender más sobre esta milenaria práctica me llevó a conocer a mi maestro, Yogi Hari.  Desde entonces sus enseñanzas realmente  han sido la base para todo lo que he  vivido y creado desde entonces…La práctica de yoga es más que una serie de posturas, es tomar conciencia de quienes somos, de nuestra esencia, de nuestra misión como ser humano. Es vivir en el momento presente, en balance y armonía con todo lo que nos rodea.  Es el deseo de alcanzar nuestro máximo potencial y de acercarnos cada día más a nuestro verdadero ser.  Es el llegar a un espacio donde nuestra mente está calmada y todo lo que experimentamos es PAZ.

Waleska Lakshmi Sallaberry

Mi pasión por el yoga comenzó hace unos 13 años, en un momento gris de mi vida, medicada por depresión. En búsqueda de alternativas para sanar mi dolor existencial decidí intentar nuevamente el yoga, el cual me había ayudado mucho durante mi primer embarazo y luego había dejado. Fue como un antídoto mágico. Sobre el mat me olvidaba de mis problemas y como por arte de magia se calmaban aquellos pensamientos que me atribulaban cada minuto de mi vida, encontraba paz. Al poco tiempo decidí, en contra de mi psiquiatra, dejar los antidepresivos. Continué adentrándome en la práctica, encontré mi maestro espiritual, reconocí mi misión en la vida y aquí estoy…compartiendo a través de esta revista aquellas cosas que me han ayudado a alcanzar una vida feliz, saludable y balanceada…naturalmente.
Ambos tenemos el grado de Yoga Acharyas, maestros de yoga avanzados [RYT500], en Sampoorna Yoga. Ofrecemos clases grupales, corporativas y privadas.

t. 787 918 1668 • 787 297 8818 • facebook: Sampoorna Yoga Puerto Rico
Sampoorna Yoga | Open Class | martes y jueves 7:00pm  |  Jardín Botánico de Caguas

Rev. Isabel Rodríguez
Directora de los cursos para profesores de yoga, primera escuela de yoga en Puerto Rico con prestigio internacional. Acreditada por Yoga Alliance, 500, 200 y 125 horas, yoga para niños y Recreación y Deportes con horas contacto para licencias y horas contacto para ERYT. Consejo Superior de Educación en proceso. Ofrecerán curso de 200 y 500 horas en enero, yoga para niños y especialización en Kundalini Yoga.
IYTA Yoga • 787 724 2676 •  593 4087•   iytapr@prtc.net
Cursos de Profesores | sábados 1:00-6:00pm
Clase Hatha Yoga Profesores | lunes 6:00pm
Hatha Yoga | miércoles 6:30pm
Yogaterapia | viernes 10:00am
Meditaciones libres de costo  | Último viernes 7:00 pm

 

David Indiano     
Entre el estrado y el mat, mi vida a los 57 años se mantiene en balance gracias a la práctica del yoga. Buscando flexibilidad muscular, encontré bienestar físico, energético, mental y emocional. Y así, durante siete años he aprendido la expresión ilimitada de la práctica a través de estilos como: Hatha, Power, Ashtanga, Iyengar, Kundalini, Anusara, Acroyoga y Jivamukti. Vivo con la satisfacción de compartir con mis estudiantes la libertad, sanación, autoconocimiento y transformación que induce cada asana.
Get Fit Holistic Center, Caguas • 787 562 6500
getfitholistic@gmail.com • www.getfitholistic.com
Sampoorna Yoga | miercoles 6:30pm
Power Fusion | sábados 9:00am

 

 

Leslie E. Dominguez
Un día me encontraba en la playa, meditando, mirando hacia el horizonte y llega este hombre y se para de cabeza al lado mío haciendo un “Head Stand” y de inmediato pensé: “Yo quiero hacer eso”. ¡Esto marcó el inicio de mi viaje a reconectar con lo divino en mí!  La práctica del yoga no solo ha sido medicina para mi cuerpo, mente y espíritu, sino que me ha permitido como psicóloga profundizar en el campo de la salud mental y trabajar de manera holística con los clientes ¡facilitándoles herramientas que integren su ser! Certificada con Dharma Mitra y con Shiva Rea en Yoga Trance Dance.
Shakti Yoga Studio, Bayamón 787 596-0358
Yoga Básica | martes y jueves  8:30 am
Dharma Mix | intermedio | lunes 6:15 y sábados 9:30 am (1ro y 3ro)
Yoga Intermedia | simultánea con niños | miércoles 6:15
Yoga en Silla | jueves 5:00pm
Dharma Yoga | Gentil | jueves 6:15pm

 

Olga López
Me hice instructora de yoga en North Carolina School of Yoga (200 horas) en el 2006 con Chandra Om y Terapista de Yoga Integrativa (500 horas) en Massachusetts con Joseph le Page. Enseño el yoga como disciplina terapéutica para aumentar la fortaleza y la flexibilidad física, enfocar, reducir / eliminar ansiedad, violencia, ataques de pánico, depresión y dolores musculo esqueléticos. Yoga es salud. Todos se pueden beneficiar del yoga, no importa su edad o su condición física. Cursos: Ni un día más con estrés y Yoga integrativa para la depresión.
YogaTi Salud, Caguas • 787 217 9606 • www.yogati.com
Hatha Yoga | Gentil | L-J  9:30 am | YogaTi Salud
Hatha Yoga | Básico | L-J  5:30 pm | YogaTi Salud
Hatha Yoga | Mixto | L-J  6:30 pm | YogaTi Salud
Hatha Yoga | Mixto  | sábado | 4:00 pm | YogaTi Salud

 

Pakarina
Pakarina es Maestra de YOGA  de niños y adultos . Su lema es “Todos podemos hacer YOGA”. Comencé  mi práctica de yoga buscando alivio a mi salud física que se habia deteriorado por el estrés y los retos diarios.   Con la práctica de yoga comencé a experimentar cambios los que cada día siendo disciplinada y aceptando salir de mi zona de comfort  me guiaron a la salud y al bienestar y a desear enseñar esta maravillosa disciplina, para guiar a otros desde su propia experiencia.  Hoy disfruto  de  una vida sana, abundante y en salud perfecta. Enseño clases de yoga en mi Centro de Salud y Bienestar Casa Gaia.
En Amor y Gratitud yo estaré para guiarte.
Casa Gaia, Guaynabo • 787-993-5770 • www.casagaiapr.com
Hatha Yoga | Básica | lunes 7:00pm | Casa Gaia
Hatha Yoga | Básica | martes 8:00am | Casa Gaia
Hatha Yoga | Básica | miércoles 7:00pm | Casa Gaia
Yoga Restaurativa | sábado 9:00am | Casa Gaia

Mara Saldaña
El ajetreo cotidiano como ingeniera y tener a mi padre y hermana como profesores de yoga me llevó a ver esta disciplina milenaria como un estilo de vida y profesión. Transformar mi estilo de vida, sirviendo así de motivación e inspiración mediante la enseñanza y el servicio a los demás. Ser parte de la IYTA (International Yoga Teacher Association) entrenando futuros profesores, negocio propio, charlas / talleres a escuelas, organizaciones, han sido clave en mi transformación.  RYT-500.

t. 787406 2736 • marasaldana@yahoo.com
vitalityyogaforyou@yahoo.com

Power Vinyasa Flow | lunes  7:00pm   | Le Chateau, Río Piedras
Hatha Yoga | martes  7:00pm | IYTA/IsaYoga, Santurce
Power Yoga | miércoles  7:15pm | The Wellness Club, Río Piedras
Hatha Yoga| sábados: 11:15am | Liv Fitness Club, Condado
Hatha Yoga| sábados: 1:00pm | IYTA/ISAYOGA, Santurce

 

Laura E. Velazquez aka Laura Acro
Cuando tomé mi primera clase de yoga, fue como mirarme en un espejo y ver mi interior. Reconocí las áreas emocionales que debía fortalecer. Y así comenzó la jornada. Observé que dejaba de reaccionar y encontré la paz interna que estaba buscando. Mi amor propio siguió floreciendo hasta que mi meta se convirtió en ser más humilde, honesta y amorosa para ser un mejor ser humano cada día. Mi pasión es el compartir  herramientas que nos ayudan a estar contentos con nosotros mismos y a formar una comunidad consciente y receptiva. Mi experiencia personal de transformación es la inspiración en mi práctica y enseñanzas. Llevo sobre 7 años enseñando. Imparto talleres y retiros de Yoga, creando un contenedor seguro donde desarrollamos, flexibilidad, fortaleza, confianza y comunicación efectiva; estas son claves para desarrollar relaciones saludables en la sociedad.

t. 787-671-8075 • www.levayoga.com.

Core Training & Ashtanga fusion @ The Dream Cather’s House | lunes 7:00pm | Ocean Park
Hot Yoga @ The Dream Cather’s House  | martes y jueves 7:00pm | Ocean Park
AcroYoga Beach Class | viernes 5:00pm | Calle Taft en la Playa, Condado

 

Luz Raquel Hernandez Cruz
El Slackline Yoga devolvió la frescura a mi práctica personal. El hacer yoga mientras me balanceo en la línea floja me fuerza a estar presente, a concentrarme en la respiración y a enfocarme en el momento actual, haciendo así que todo lo demás desaparezca. Al terminar la práctica me siento relajada, energizada y con una paz interior muy intensa y contagiosa. Mi propósito es compartir ese bienestar con todos los que se crucen en mi camino. Raquel se especializa en la enseñanza de yoga a nivel privado y empresarial en diferentes estilos: Slackline Yoga, Hatha Yoga, Ashtanga Yoga, Yoga Prenatal y Yoga para niños. En octubre estará viajando a México para certificarse como maestra de AcroYoga.  Clases privadas.
Yoga for Inner Peace •  787 704-9613 • sanjivni.om@gmail.com • YogaForInnerPeace.com

Eduardo A. Falcon Villafane
Acharya de la Asociación de Yoga Sivananda de Puerto Rico, centro afiliado que fundó con su hermana Janice Falcón en 2005.  Por cinco años estudió bajo la tutela de los sacerdotes Namboodir del Subramanya Ayappa Temple y el Krishna Mandir en los Centros Sivananda Yoga Vedanta en Val Morin Canada.   Ostenta el título de Yogi Raj (Título honorífico  de la Organización Sivananda)  y el de Honorable Sat Chella de la Facultad de Altos Estudios Iniciáticos y de Psicología Universal Orden del Acuarius, Fundación Dr. Serge Raynaud de la Ferriere).   Es discípulo del Maestro Sri Hanuman en Tantra, Mantra y Nada Yoga. Estudió por varios años con el famoso Profesor Shiva Das en la Universidad de Mc Gill en Montreal, Canada.  Tiene cononocimientos de Sánscrito, Astrología Vedica (Jyotish), Prasna marga, Muhurtha con varios títulos, Ayurveda, Vastu y Vedanta. Cuenta con 15 años de experiencia como Maestro de Yoga.   Ofrece talleres de Hatha Yoga, Raja Yoga, Karma Yoga, Bhakti, Jñana Yoga y satsang. Esta certificado para ofrecer clases a personas de la tercera edad y se especializa en clases para personas terminales de cancer, Yoga prenatal, talleres para todos los niveles Es Pujari del Lakshmi Ganapati Mandir en Puerto Rico.  Vasudevananda (su nombre espritual) está en su primer año de estudio para el Brahmacharya siendo el primer Sannyasi  para convertirse en el primer Swami de Puerto Rico.
Asociación de Yoga Sivananda de Puerto Rico, Hato Rey • 787 292-0259
Vea su itinerario de clases en el calendario recurrente de esta edición

 

Maestros de Samadhi Yoga Institute

Lizelle Arzuaga 

Descubre hace casi dos décadas el poder sanador de las prácticas de yoga y decide dedicar su vida a difundir sus beneficios como terapia a la mayor cantidad de personas posibles. “ Debe haber yoga en todos sitios, en cada escuela, cada parque cada hospital y centro de cuidado de envejecientes, no debe ser limitada a los que pueden, debe ser dada a todos los que respiran y quieren ser felices y libres, esta práctica me ha cambiado a mi y puede cambiar el mundo”. Para mas info sobre lizelle visita www.yogapr.com

Doribel Barbosa
Hace 12 años Lizelle me encontró corriendo por la playa y vió en mi la esa sed de encontrar algo que me llenara y me invitó a Samadhi.  Desde ese momento reconocí que la yoga era una de las pasiones de mi vida. Hace 10 años soy maestra de Samadhi Yoga. Aunque mi primer amor fue el Power Yoga hoy facilito a niños y adultos y he encontra

 

do una nueva población que me encanta en las personas mayores.
Clases especiales y privadas 787 360 0889
Yoga Básica |  lunes 6:15 pm | Samadhi Yoga Institute
Power Vinyasa | sábados 10:45am | Samadhi Yoga Institute

 

Glenise Pagan

 

Creo en que yoga es un estilo de vida y es el puente para ayudar a entender tu relación contigo.  Las relaciones son espejos, nuestra conciencia es la conciencia del mundo. Somos el mundo y el mundo es nosotros.  Mi propósito es inspirarte para que tomes acción en cosas que te inspiren, y así, juntos cambiar el mundo… Yoga, es mi herramienta. Cambia tu vida, cambia el mundo.
787 225 5072 • info@glenisse.com •  www.glenisse.com
Prana Flow | sábados alternos | 10:45am | Samadhi Yoga Institute

 

María de Azúa
El yoga ha hecho un profundo cambio en mi vida y me ha llevado a conocerme mejor y desarrollarme en todas la áreas que me hacen felíz de una forma más balanceada. Ha sido un complemento para traer mayor conciencia a todo lo que hago y mi proceso creativo.
Clases privadas. Info. maria@yogapr.com
Yoga Aérea | lunes 8:30am  |  martes 7:45 pm | Samadhi Yoga Institute

 

 

Lorna Otero
Gracias a mi amada madre comencé una práctica de Yoga que me ha traído al momento más consciente de mi vida.  Hace 4 años entré a Samadhi Yoga Institute por primera vez, comencé mi proceso de certificación de instructora y desde entonces no me he alejado del nido.
Clases privadas. 787 223 9905
Yoga Aérea | miércoles  | 8:30am | jueves 7:45pm | Samadhi Yoga Institute
Power Yoga | martes alternos 6:15pm | Samadhi Yoga Institute

 

Yadira Tort
Su práctica busca crear consciencia de la estructura física del cuerpo y el fluir de la energía vital atraves de los asanas.  Estar presente y respirando mientras entretejes cada forma sobre tu mat, con la intención de conectar con tu poder interno y el poder del Ahora, son herramientas que te ayudan en tu vida cotidiana. Certificada en Yogic Arts y KiDo Kids Yoga, sistemas que integran yoga, artes marciales y conciencia corporal.
Clases privadas para niñ@s, jovenes y adultos. 786 367 3520

 

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

 
 
previous next
X